Posteado por: cealxela | noviembre 7, 2009

ORIGAMI

origami9kfEl origami es el arte de origen japones del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como ‘papiroflexia’.

No necesitas  tijeras ni pegamento , tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel puedes obtenerse distintos cuerpos geométricos o figuras de animales, muebles y variedad de cosas!!!

Ademas de ser un pasatiempo muy divertido, sabias que se  ha comprobado que el origami ayuda a los problemas psicológicos, ya que el estar concentrado realizando una actividad manual ayuda al desahogo, estimula los procesos mentales que, su finalidad es alejar al paciente de sus obsesiones y temores.

Es importante hacer notar que en algunas universidades israelíes se realizan estudios vinculados con estudiantes que presentan DEFICIT DE ATENCION  y que son fuertemente estimulados con el origami.

En un hospital de Cali, este arte se está utilizando desde algun tiempo  en el TRATAMIENTO DE NINOS CON PROBLEMAS EMOCIONALES COMO DIFICULTADES DE ATENCION  E HIPERACTIVIDAD.

El origami  utilizado como herramienta o como terapia, en una sesión, se pueden compartir variedad de  sentimientos y conocimientos, ayudando  a resolver problemas, experimentando una comunicación no verbal, asi como una oportunidad para disfrutar y relajar un futuro pasatiempo, entre otras experiencias que se viven cuando se aplica el origami a niños o adultos.


Responses

  1. Bueno, estoy embarazada y es mi primer hijo, en mi familia paterna algunas de mis primas tienen hijos con problemas serios de hiperactividad y deficit atencional, me encantaría saber cuales son las probabilidades de que mi bebé tenga esos problemillas y si de presentarlos lo que tengo que hacer para que no afecten su vida diaria.

    • Mery:
      El TDAH, trastorno de deficit de atención e hiperactividad es un trastorno crónico del comportamiento, el cual es impulsivo, hiperactivo y distraido.
      El TDAH no es causado por factores externos sociales, ni por los padres o colegio, ni el entorno en general influyen para que aparezca, existen factores biológicos, genéticos y neurológicos, también al parecer existen determinadas lesiones causadas durante el embarazo. LA HERENCIA genética tambien juega un papel muy importante hasta un 65 por ciento de casos de niños que la padecen está relacionada con la herencia genética de uno de los padres que también presentaba el mismo problema y hay mayor probilidad en Varones que en niñas.
      Si en su caso su esposo o usted hubieran presentado el mismo problema su hijo tendria mayores posibilidades de heredarlo, aun así es muy importante que usted tome ciertas medidas que reducen el riesgo y sintomas del TDAH, ya que hay varios miembros entre su familia.

      Medidas para reducir riesgos y sintomas:
      Buen equilibrio fisico y emocional de la madre durante el tiempo de embarazo (ambiente tranquilo, sin estres, sentirse querida)
      desde ya demuestre a su bebé cuanto lo ama, Hablandole y palpandole en el vientre. asi como cantando y escuchando música especialmente de mozart.
      los estudios demuestran que un vinculo fuerte con los padres desde pequeños, aumenta el control de impulsos en los niños.
      Relaciones Sanas:los bebes y niños pequeños necesitan relaciones familiares estrechas las cuales seran la base para que su hijo tenga la capacidad de amar.

      Sentirse Capaz: desde el nacimiento debe enseñar a su bebe a sentirse capaz, ya que necesita desarrollar muchas destrezas básicas, hablándole e incentivandole en cada etapa de su desarrollo en general. al gatear, balbucear…

      Autonomía: esto significa darle la libertad y seguridad para sentir, pensar y explorar lo que tenga a su alrededor.

      También recuerde transmitir positivismo y alegría a su bebé, viva y disfrute su embarazo ya que su estado de ánimo infuirá en él!!!
      Deseo haber dado respuesta clara a su pregunta, cualquier duda o comentario no dude en darlo a conocer.

      Saludos cordiales!!! Licda. Fabiola Maldonado A.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: