Posteado por: cealxela | mayo 5, 2011

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIÓN

 

Articulo de Licda. Ana Silvia Ochoa y Licda. Dalila Tzun.

Especialistas en prob. de Atención, Certificadas en Argentina.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIÓN

 

         Dayana es una niña inteligente y simpática de 9 años. Tiene dificultades para seguir instrucciones de su maestra durante los mismos períodos de tiempo que sus compañeras. Parece estar “en las nubes”, con frecuencia no responde a los llamados que se le hacen, pero a la vez sorprende con respuestas que la muestran como si estuviera muy atenta. Al final parece estar en todo  y  en nada a la vez. 

La madre dice que es distraída, que comete errores, que deja gran parte de sus actividades incompletas y esto le parece inexplicable porque a la vez tiene una muy buena memoria, para lo que es de su interés.

La muy breve descripción  conductual de Dayana  nos muestra que la atención está  bastante comprometida, y esto impide que logre realizar algunas actividades.

Luria  afirma que la atención es el factor responsable de atraer los elementos esenciales para la actividad mental, el proceso que mantiene una estrecha vigilancia sobre el curso preciso y organizado de la actividad mental.

El Programa de Entrenamiento de la Atención tiene como objetivo desarrollar habilidades cognitivas que mejorarán el desempeño atencional del niño.

La idea central en el entrenamiento atencional es que se realizarán intervenciones directas sobre cada una de las diferentes atenciones. La realización de tareas estructuradas de manera repetitiva, en un nivel creciente de dificultad, la redundancia, activación y estimulación de los módulos cerebrales responsables de la atención y, es parte de la hipótesis, que esto facilitará los cambios en la capacidad cognitiva, la que presumiblemente será reflejo de cambios en la actividad neuronal.

El Programa está  organizado sobre la base de ejercicios tanto visuales como auditivos  diseñados para habilitar las capacidades de:

  • Atención Focal: La habilidad para dirigir la atención a un estímulo específico.

 

  • Atención Selectiva: La habilidad para atender a un estímulo e inhibir la respuesta a otro que no está establecido.

 

  • Atención Sostenida: La habilidad para mantener la atención durante un tiempo prolongado  en actividades repetitivas.

 

  • Cambio Atencional: La habilidad para  cambiar de un foco de atención a otro.

 

  • Atención Dividida: La habilidad de atención que emerge cada vez que debemos producir un rendimiento en dos actividades que suceden simultáneamente. 

Este Programa de Entrenamiento Atencional ha sido diseñado por miembros de  la  Fundación  de Neuropsicología  Clínica de Buenos Aires,  Argentina. EL cual ya se aplica en GUATEMALA, por profesionales certificados.

A Padres de familia que  esten interesados en una evaluacion del nivel de atención de sus hijos, agradecemos se comuniquen por este medio o al tel: 7767-56-77, ya que tendremos a las especialistas en el CEAL para realizar dichas evaluaciones y seguimiento de la terapia.

atte:

Licda. Fabiola Maldonado Arreaga.


Responses

  1. Buen dia, estoy interesada, mi niño tiene problemas de atención….cual es la duración de este programa, cuantas horas debe recibirlo, me pueden ampliar más???
    Mayra.

    • Señora Mayra buen día… con respecto a su pregunta la duración del programa PRENAT es de un minimo de tres meses, y un máximo de 6 meses. Para ver resultados mas prontos es necesario trabajar a diario las tareas del PRENAT. Realizando hojas de trabajo por 45 minutos.
      Si necesita más información llamar a CEAL o escribir a la dirección. terapynn8a@hotmail.com edalitzun@hotmail.com
      saludos…. Ana Silvia Ochoa Aguilar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: