Boletin

 

SEGUNDA EDICIÓN 

PRESENTACIÓN 

Respetables lectores esta es la segunda edición del Boletín  del Ceal, esperando contribuya a prevenir a la población de la diversidad de problemas tanto del lenguaje, aprendizaje como de conducta en los niños y niñas, agradeciendo el artículo de la Licda Brenda Rodríguez de García (mamá de Javier  quien recibe  terapias en el Ceal,) siendo un gran ejemplo de constancia, paciencia y dedicación a la par de su esposo el Dr. García, quienes día a día se esfuerzan pora mejorar la calidad de vida de su hijo diagnosticado: espectro autista.

También agradecemos los comentarios y sugerencias realizados en el correo electrónico, cealguatemala@gmail.com  especialmente por el interés en el tema de TDAH, por lo que ampliamos mucho más la información. Recordándoles que pueden hacer preguntas y comentarios  en el blog, http://www.cealguate.wordpress.com

Atentamente,

Licda. Fabiola Maldonado Arreaga

 

Las Dislalias

I Parte

Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas (sonidos) bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios.  Por ejemplo, calo por carro, maiposa por mariposa, letes por lentes…    Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente.

 

 

CLASIFICACIÓN

1) Dislalias orgánicas o anatómicas:

Causadas por una anomalía del aparato fonador, por ejemplo: Frenillo lingual, Labio leporino, Fisura palatina, o defectos en la estructura osea de los maxilares etc.

2) Dislalias funcionales:

Generadas por una dificultad del tipo respiratorio, es aquel niño que posterior a la intervención quirúrgica de sus adenoides mantiene el hábito pernicioso.
viéndose afectada la dicción.

Continuará en el próximo Boletin…

 

 

EL ESPECTRO AUTISTA 

Se   utiliza ahora el termino Espectro Autista, en lugar de autismo, pues se ha encontrado que en realidad el autismo es un síndrome que enmascara algún tipo de enfermedad, generalmente metabólica. Hasta hace algún tiempo la incidencia era de 1 de cada 500 niños; actualmente  la incidencia es de 1 de cada 150 niños.

El autismo es un síndrome que se caracteriza  por alteraciones en la comunicación, lenguaje e interacción social y es más frecuente en varones.   Dentro de los signos que debe alarmar a un padre,   se pueden mencionar los siguientes:

ü El desarrollo del lenguaje del niño es lento.

ü Ha dejado de pronunciar palabras que ya decía.

ü Es incapaz de seguir instrucciones como “tráeme tus zapatos”

ü  Cuando le hablan mira hacia otra parte.

ü  Hay sospechas de que sea sordo.

ü  Te Parece que frecuentemente esta en su propio  mundo

ü  No interactúa con sus hermanos o familiares.

ü  No tiene juego imaginativo (la comidita, las carreras de carritos).

ü  No permite que lo abracen.

ü  Se acerca  las manos y objetos a los ojos.

ü  No le gusta algún tipo de ropa en especial, (puede desnudarse en público.)

Esta son solo algunas de las características que puede presentar un niño autista; se pueden notar desde los 18 meses de vida hacia los dos años. 

 

 Dentro de los descubrimientos que se han hecho con respecto a las causas del autismo, encontramos que los niños pueden presentar:

ü     Alteraciones  metabólicas.

ü     Intoxicación con metales pesados.

ü     Disbiosis intestinal.

ü     Alergias o intolerancias alimenticias, entre otras.

En nuestra experiencia, cuando diagnosticaron a nuestro hijo, (hace un año) el neurólogo nos dijo que solamente se le debía dar terapia y si empeoraba su cuadro de hiperactividad y desatención se debía medicar.  Sin embargo encontramos otras alternativas y le realizamos exámenes para detectar si era alérgico a la leche (caseína) y al trigo (gluten); ya que estos dos alimentos no son bien procesados; en el caso de la leche, se convierte en  péptidos llamados caseomorfinas, mientras que los péptidos derivados del trigo de llaman gliadorfinas, estos tiene una estructura química que se asemejan a un opioide como la misma morfina.

Continua en el proximo Boletin…

Licda. Brenda de  García.

 

 

TDAH, DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

 

II PARTE Y ULTIMA.

 

Como se puede ayudar  en clase….

 

Repita instrucciones. Escriba instrucciones. Diga instrucciones. Repita instrucciones. La gente con TDAH necesita oir las cosas más de una vez.

Haga contacto visual frecuentemente. Una mirada puede recuperar a un niño cuando está soñando despierto.

Siente al niño con TDAH cerca de su escritorio o en cualquier parte donde usted esté la mayor parte del tiempo.

Establezca límites. Esto es una forma de contener y soltar sin castigar. Hágalo de forma consistente, predecible, oportuna y planificada. No entre en discusiones o justificaciones complicadas.

Haga un calendario de actividades tan predecible como sea posible. Colóquelo en el pizarrón o en el pupitre del niño.

Trate de ayudar a los niños a hacer sus propios horarios de actividades para después de la escuela.

 Elimine o reduzca la frecuencia de las pruebas o evaluaciones con límites de tiempo.

Permita válvulas de escape tales como salirse de clase por un momento.

Vaya por la calidad de las tareas más que por la cantidad.

Tratamientos:

Psicoterapia conductista,

Terapia Neuronet.

Medicamentos:

Los que más se prescriben para tratar este padecimiento son el metilfenidato (Ritalin, Metadate)

Los niños que reciben tanto psicoterapia conductista como medicamentos a menudo son los que responden mejor, pero los medicamentos no se deben utilizar simplemente para hacer la vida más fácil para los padres o el personal de la escuela. Cada caso debe analizarse cuidadosamente.

También existen otras alternativas, aunque no tienen una aprobación científica, hay testimonios de padres de familias que afirman ver resultados positivos,

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos

Magnesio  En un estudio controlado los niños con TDAH en quienes encontraron   niveles bajos de magnesio y recibieron el suplemento mostraron una disminución importante en el comportamiento hiperactivo.

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

La dieta Feingold: Se desarrolló esta dieta con base en la teoría de que los salicilatos (sustancias similares a la aspirin que se encuentran en una amplia variedad de alimentos, como almendras, manzanas, tomates, cítricos) son uno de los factores que provocan la hiperactividad. La dieta elimina también los aditivos sintéticos, los colorantes y las sustancias que se añaden comúnmente a los alimentos procesados.

 

Dieta hipoalergénica: Algunos estudios han mostrado que eliminar de la dieta los alimentos que provocan alergias y los que contienen aditivos puede ayudar a los niños con problemas de atención. Se han observado casos de niños alérgicos al gluten (trigo) y a la caseína (leche)

Azúcares en la dieta: Hay padres que consideran que el azúcar puede agravar el TDAH.

 

Debe evitarse fumar durante el embarazo, ya que parece aumentar el riesgo de dar a luz un bebé que presente TDAH.

 

Exposición a metales pesados: La exposición al plomo y a otros metales pesados también se ha relacionado con el TDAH.

 

Los niños con TDAH deberían reducir el consumo de grasas animales y aumentar el de pescado azul y aceite de oliva.

 

 

 

PRIMERA EDICION

Presentación: 

Hoy  como un aporte a la sociedad presentamos la primera edición del BOLETIN INFORMATIVO DEL CEAL el cual será difundido en forma gratuita a diferentes centros educativos y clínicas pediátricas de las cabeceras departamentales de Quetzaltenango y San Marcos ya que  nuestra misión  es sensibilizar, orientar y capacitar a personal docente y a la población en general sobre la diversidad de problemas de audición, voz, lenguaje, y conducta  que existen en nuestro medio, esperando abarcar gradualmente a todo el sur occidente del país. Con lo cual queremos crear un enlace con la comunidad Para prevenir estos problemas, Presentando temas de interés. En esta oportunidad agradezco el artículo de la Licda. Rosa María Amaya quien es una profesional reconocida y de muchísima experiencia en el ámbito de la psicología educativa en la ciudad de Guatemala, de quien  he recibido asesoria y apoyo incondicional para beneficio de los niños con problemas de aprendizaje atendidos en el CEAL.

Agradecemos sugerencias y comentarios del presente boletín al correo electrónico cealguatemala@gmail.com o al blog, www.cealguate.wordpress.com

Atentamente,    Licda Fabiola Maldonado Arreaga,  Directora.

MAS INFORMACIÓN DEL CEAL…

QUIENES SOMOS?

Somos un equipo de profesionales con vocación, en constante actualización  académica, comprometidas con nuestra labor, creemos en las fortalezas de todo ser humano sin importar la edad, condición física, sensorial o mental,   tomando las debilidades como retos dignos de ser alcanzados con paciencia, perseverancia, disciplina,  amor y tenacidad. Tenemos la firme convicción de que todos somos seres únicos, individuales,  que merecemos aceptación y  respeto, con derecho a evolucionar, a sentirnos parte de una sociedad, y a comunicar nuestros sentimientos y pensamientos de diferente manera.

         Licda. Fabiola Maldonado Arreaga, Terapeuta del lenguaje, Psicóloga. Directora.

         Catty Elizabeth Cutz Cifuentes, Terapeuta del lenguaje.

         Licda Isabel de León,  Terapeuta física y ocupacional.

         Mariela Monterroso, Trabajadora Social. Asistente.

MISION:
Brindar a niños, jóvenes y adultos que presenten problemas de comunicación una atención integral para poder optimizar su calidad de vida, apoyando a sus familias emocionalmente durante el proceso terapéutico. Así como sensibilizar, orientar y capacitar a personal docente y a la población en general sobre la diversidad de problemas de audición, voz, lenguaje y físicos que existen en nuestro medio dando alternativas de comunicación.

VISION:
Ser una entidad vanguardista en los avances a nivel de tratamientos de los problemas de audición, voz, lenguaje y problemas físicos asociados, proporcionando becas a personas de escasos recursos del occidente del país

 

RETRASO DEL HABLA O LENGUAJE

DEBE SER DIAGNOSTICADO LO ANTES POSIBLE

 

En establecimientos del nivel parvulario podemos  encontrar algunos niños que parecen desarrollarse bien en todos los aspectos pero que presentan un déficit en el desarrollo del lenguaje y/o del habla.  Un niño presenta retraso en el lenguaje cuando, desde el punto de vista cuantitativo (cantidad de vocabulario) o cualitativo (diferentes áreas del lenguaje), está por debajo de la cifra media de los niños de su edad.

 

ESCALA DEL DESARROLLO DEL VOCABULARIO

 

               EDAD EN AÑOS Y MESES                                             PALABRAS          

 

                             0 – 8                                                                                  0

                             0 – 10                                                                                1

                             1 –  0                                                                                 3

                             1 –  3                                                                                19

                             1 –  6                                                                                22

                             1 –  9                                                                               118

                             2 –  0                                                                               272

                             2 –  6                                                                               446

                             3 –  0                                                                               896

                             3 –  6                                                                             1222

                             4 –  0                                                                             1540

                             4 –  6                                                                             1870

                             5 –  0                                                                             2072

                             5 –  6                                                                             2289

                             6 –  0                                                                             2562

                                                                                                                

Smith.

 

Las maestras de los primeros años escolares pueden detectar estos retrasos del lenguaje  orientando a los padres de familia sobre la importancia de una evaluación y así prevenir que el niño llegue a preparatoria con un vocabulario poco entendible, lo cual le traería machismos problemas en el aprendizaje de la lecto escritura.

Licda. Fabiola Maldonado A.

Cealguatemala@gmail.com

 

 

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

 

¿Cómo detectarlos en su hijo?

 

Al iniciar el pre-escolar, puede ser que los padres se sientan desalentados al ver que a su hijo se le dificultan pequeñas cosas y las maestras les dicen que su niño se está quedando atrás del grupo. Su niño ya no quiere ir al colegio, se siente aislado y los demás niños se burlan de él.

 

Estos problemas son muy comunes, el 15% de niños tienen algún trastorno de problema de aprendizaje. Este término “Trastorno de Aprendizaje” encierra diferencias en las habilidades de pensar, recordar, habilidad del niño al hablar, escuchar, razonar, deletrear, calcular u organizar. Quizá ustedes ya pudieron oír los términos usados con mayor regularidad: Dislexia, Discalculia y Disgrafía.

 

Debemos observar si nuestro hijo presenta alguna de estas características:

 

Dificultad de seguir instrucciones o en poner atención.

 

Dificultad en recordar lo que se le pide

 

Dificultad en destrezas de lectura, escritura o matemática

 

Dificultad en orientarse y definir derecha o izquierda.

 

Dificultad en su coordinación motora, fina o gruesa

 

Si su niño no se adapta al colegio y presenta alguna de estas dificultades consulte a un especialista, hoy en día hay muchos centros de psicología educativa que le pueden brindar apoyo. En estos lugares le realizarán pruebas para detectar la razón de su dificultad y le promocionarán un tratamiento para que su hijo aprenda de manera exitosa y feliz.

 

Licda Rosa María Amaya.

amayav2002@yahoo.com.mx

 

 

QUE ES EL TDAH, TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

 

 PARTE I

 

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una condición psico-neurológica compleja, “un síndrome generalizado  de falta de atención, propensión a la distracción, impulsividad  e hiperactividad”.  Hay tres subtipos de TDAH: fundamentalmente inatento, hiperactivo y mixto. 
 
 
 PUEDEN LLEGAR A PRESENTAR PROBLEMAS DE ATENCIÓN TALES COMO:

 

Distraerse con facilidad

No pueden seguir órdenes

No terminan tareas asignadas

No escuchan cuando se les habla

Cometen errores por descuido

 

TAMBIEN PUEDEN TENER PROBLEMAS DE HIPERACTIVIDAD O IMPULSIVIDAD TALES COMO:

 

Dificultad Para mantenerse sentado

Hablan demasiado

Interrumpen pláticas o actividades de las personas

Corren por todos lados y momentos inapropiados.

No esperan su turno, (juegos, en clase, entre otros)

 

ALGUNOS PUEDEN TENER LA COMBINACION DE ESTOS SINTOMAS.

 

QUE SUCEDE SI NO SE TRATA ADECUADAMENTE A UN NIÑO CON TDAH?

 

Presentan Baja autoestima

Dificultades para relacionarse con sus compañeros o familiares.

Problemas académicos

Riesgo de abuso de  sustancias

Incrementan posibilidades de tener problemas con la ley.

 

 

COMO SE PUEDE APOYAR EN CLASE?

. los niños con TDAH necesitan estructura. Su ambiente debe estructurar lo que ellos no pueden estructurar internamente por sí mismos. Haga listas. Los niños con TDAH se benefician grandemente de tener una lista o tabla como referencia cuando se pierden en lo que deberían hacer. Ellos necesitan “recordatorios”. Necesitan previsiones. Necesitan límites.

. Dé  reglas y normas de conducta: haga que ellos las escriban y las entiendan. Estos niños establecen su confianza en la medida en que saben qué se espera de ellos.

Continuará en el siguiente boletín….

Licda. Fabiola Maldonado A.

 

 

 

 

 

 

 

 

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