Quiénes somos

EL CENTRO TERAPÉUTICO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE, “CEAL”, es una clínica privada, especialmente desarrollada para la intervención terapéutica de problemas de audición, lenguaje y voz. Desde su apertura en el año 2,001 gracias a la constancia, paciencia y confianza depositada de adultos y padres de familia en la intervención de sus hijos, y tomando en cuenta las necesidades individuales, CEAL ha ido ampliando sus servicios, en el 2006 se implemento el curso de lenguaje de señas con el objetivo de difundirlo a la población oyente para beneficiar a niños sordos de Quetzaltenango, se dio apertura al aula de educación especial atendiendo específicamente a niños con retraso psicomotriz, en el 2,007 se implementó el servicio de evaluación, diagnostico e intervención en problemas de aprendizaje, siendo nuestro objetivo mejorar el nivel educativo de muchos niños, que debido a la falta de atención adecuada crecen con muy baja autoestima. A  partir del 2008 ya estamos brindando los servicios de: Evaluación auditiva por medio de audiometría tonal, terapia física y ocupacional dando énfasis a la terapia sensorial así como a la  terapia Miofuncional

Somos un equipo de profesionales con vocación, en constante actualización  académica, comprometidas con nuestra labor, creemos en las fortalezas de todo ser humano sin importar la edad, condición física, sensorial o mental,   tomando las debilidades como retos dignos de ser alcanzados con paciencia, perseverancia, disciplina,  amor y tenacidad. Tenemos la firme convicción de que todos somos seres únicos, individuales,  que merecemos aceptación y  respeto, con derecho a evolucionar, a sentirnos parte de una sociedad, y a comunicar nuestros sentimientos y pensamientos de diferente manera.

Area Social del CEAL

Con el objetivo de apoyar a niños de escasos recursos económicos del sur occidente de Guatemala  realizamos jornadas auditivas gratuitas en el mes de  febrero, gracias al equipo de audiólogos y médicos voluntarios de Estados Unidos, de la fundación HEALING THE CHILDREN, quienes nos han permitido ser parte de tan bella labor, donando auxiliares auditivos y accesorios. Dando pláticas y orientación a padres y niños tres veces al año para recordar el uso y mantenimiento de los mismos.

 

SOMOS UN GRAN EQUIPO,

Mariela Monterroso de Paz:

Asistente. Trabajadora Social, Usac. Quetzaltenango.

Mayra Fuéntes.

Terapeuta en problemas de audición y lenguaje, U.R.L. Campus, Retalhuleu.

Experiencia práctica con niños con Retraso del  lenguaje, Problemas auditivos, autismo, afasias, tartamudez, TDAH, Síndrome de Dow, Dislexia entre otros.

Isabel De León.

Terapeuta física y Ocupacional URL, Campus Quetzaltenango.

Licenciada en Fisioterapia URL,  Campus Quetzaltenango.

Psicóloga, University of Louisville, EE.UU.

Experiencia de trabajo como terapeuta ocupacional en el Hogar del Niño Minusválido Hno. Pedro, Quetzaltenango, Guatemala.

Catedrática de la carrera de Técnico Universitario en Terapia Física y Ocupacional, URL Campus de Quetzaltenango.

Cindy Marronquin Soch.

Psicóloga, U.R.L, Quetzaltenango, Guatemala.

Terapeuta en problemas de audición, voz y lenguaje. U.R.L. Retalhuleu. Guatemala.

Experiencia de trabajo con niños con Discapacidad Multiple. Paráslisis cerebral, Autismo, problemas de aprendizaje, entre otros.

 

Fabiola Maldonado Arreaga (Directora General)

Psicóloga , U.R.L, Quetzaltenango, Guatemala.

Terapeuta en problemas de audición y lenguaje.

Trabajadora social R-U. URL. Quetzaltenango. Guatemala.

Audioprotesista. Guatemala. C. A.

Certificación en Conservación auditiva Ocupacional con aprobación de, Council for Accreditation in ocupational HearingConservation (CAOHC). Certificada No. 481499.

Especialista en  Rehabilitación de Laringectomizados y problemas de Voz, Hospital Hermanos Ameijeiras, La Habana, Cuba.

Intérprete de lenguaje de señas en los primeros Juegos panamericanos de sordos, Aguascalientes, México.

Facilitadora de los módulos de Abordaje del Lenguaje en el Aula y Deficiencias auditivas, en diplomados organizados por ASCATED. Guatemala.

Becada, Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje, IMAL. México. D.F.

Mediadora del Programa de Enriquecimiento Instrumental, P.E.I.

Audiología. CEDAF. Guatemala.

Congresos de Logopedia en Cuba, Valencia España, México y Guatemala.

NUESTRA MISIÓN

Brindar a niños, jóvenes y adultos que presenten problemas de comunicación una atención integral para poder optimizar su calidad de vida, apoyando a sus familias emocionalmente durante el proceso terapéutico. Así como sensibilizar, orientar y capacitar a personal docente y a la población en general sobre la diversidad de problemas de audición, voz, lenguaje, aprendizaje y conducta que existen en nuestro medio dando alternativas de comunicación.

Realizar Jornadas auditivas gratuitas en el sur occidente de Guatemala para beneficiar a niños de escasos recursos económicos.

NUESTRA VISIÓN:

Ser una entidad vanguardista en los avances a nivel de tratamientos de los problemas de audición, voz, lenguaje, aprendizaje y conducta, proporcionando becas a personas de escasos recursos del occidente del país.

A %d blogueros les gusta esto: